La constelación de Tucana, o el Tucán, es una constelación desmayada en el cielo del sur. Es famosa por la galaxia de la Nube de Magallanes que se pudo encontrar en ella, pero no contiene estrellas más brillantes que la 3ª magnitud. Las constelaciones vecinas son las constelaciones de Grus, Hydrus, Indus y Phoenix y se puede ver mejor durante la culminación en los meses de invierno. Esta constelación no era conocida por Ptolomeo y fue introducida por primera vez por Peter Plancius en sus mapas del cielo. La historia de esta constelación está ligada a la flota holandesa del siglo XVI y su misión a las legendarias Islas de las Especias. Fue nombrada en honor al exótico pájaro Tucán que vive en las regiones tropicales y subtropicales.
¿Cómo encontrar la constelación de Tucana en el cielo nocturno?
Contenidos
La constelación de Tucana es la 48ª constelación en tamaño, y está situada en el primer cuadrante del hemisferio sur. La constelación es visible para todos los observadores y podría ser vista durante la culminación en los meses de invierno en latitudes entre +25° y -90°. Tucana está bordeada por las constelaciones de Eridanus, Grus, Hydrus, Indus, Octans y Phoenix.
La constelación de Tucana es miembro de la familia de constelaciones Johann Bayer, junto con las constelaciones de Apus, Chamaeleon, Dorado, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Pavo, Volans y Phoenix.
Las principales estrellas de la constelación de Tucana
La constelación de Tucana contiene sólo 3 estrellas con sus planetas confirmados. No hay ningún objeto Messier vinculado a ella, pero es el hogar de varios notables objetos de cielo profundo como la Pequeña Nube de Magallanes, la Galaxia Enana Tucana, y el cúmulo globular 47 Tucanae. No hay ninguna lluvia de meteoritos conectada a él también. Alfa Tucanae es la estrella más brillante de la constelación con una magnitud de 2,86. La estrella está a 200 años luz del Sol, y es un sistema binario espectroscópico.
La mitología de la constelación de Tucana
La constelación de Tucana no era conocida ni por los griegos ni por los romanos y por lo tanto no tiene vínculos con ningún mito o cola de la antigüedad en particular. La constelación no formaba parte de la entonces conocida lista de Ptolomeo de 48 constelaciones y la razón de ello es que se trata de una constelación débil del hemisferio sur, que no es muy visible para todos los observadores de la del norte. Fue nombrada en honor al exótico pájaro Tucán que vive en las regiones tropicales y subtropicales. Al principio, fue representada por dos navegantes holandeses y justo después se presentó en los mapas del cielo de Plancius a finales del siglo XVI. La historia de su descubrimiento está relacionada con el legendario viaje de la flota holandesa a la Isla de las Especias. El barco estaba bajo el mando del Capitán Keyser y fueron en una misión para que las nuevas relaciones comerciales pudieran ser creadas. Durante su viaje, se midió la posición de 135 estrellas. Algunas de ellas nunca habían sido catalogadas o representadas antes, y estos documentos ayudaron a Peter Plancius a reconocer 12 nuevas constelaciones del hemisferio sur. Una de ellas era la constelación de Tucana, a la que puso el nombre del exótico pájaro que se vio durante ese viaje. Johann Bayer conservó el nombre que Plancius dio a la constelación en su «Uranometria», pero de Houtman la rebautizó como «Den Indiaenschen Exster, op Indies Lang ghenaemt», que significa «la urraca india, llamada Lang en las Indias», en su catálogo oficial. En realidad se refería a otro pájaro, pero al final, el nombre Tucana se usó más, y el nombre de de Houtman pronto se olvidó.
Las constelaciones de Tucana son ahora una de las 88 listas de constelaciones modernas conocidas, hechas por la Unión Astronómica Internacional.