Sculptor es una constelación discreta de tamaño medio situada en el hemisferio sur y se encuentra al este de la estrella Formalhaut de Piscis Austrinus, al norte de Cetus y al este de las constelaciones de Fornax. El eje de rotación de la Vía Láctea se encuentra en el polo sur galáctico que se encuentra en Sculptor. La mejor época para ver esta constelación es durante la culminación en las noches de otoño e invierno, pero con la ayuda de un telescopio o un binocular debido a su bajo brillo (no hay estrellas más brillantes que la 4ª magnitud). La constelación fue introducida por primera vez por Nicolás de Lacaille, un astrónomo francés que nombró algunas de las constelaciones desconocidas en el cielo del sur. Llamó a la constelación «l’Atelier de Sculpteur» (taller del escultor) o en otros registros «aparato Sculptoris» (el estudio del escultor), pero el nombre fue acortado más tarde a sólo Sculptor.
¿Cómo encontrar la constelación de Sculptor?
Contenidos
El escultor es la 36ª constelación en tamaño, y está situada en el primer cuadrante del hemisferio sur. La constelación se ve mejor durante la culminación en las noches de otoño e invierno a todos los observadores en latitudes entre +50° y -90°.
La constelación se encuentra cerca de las constelaciones de Cetus, Grus, Fornax, Acuario y Piscis Austrinus, y es miembro de las constelaciones de la familia Lacaille junto con las constelaciones de Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Reticulum y Telescopium.
Las principales estrellas de la constelación de Sculptor
Debido a su debilidad, la constelación no contiene estrellas más brillantes que la 3ª magnitud. La más brillante es Alpha Sculptoris, con una magnitud de 4,30, pero la más cercana es Gliese 1, situada a 14,22 años luz de nuestro planeta. La constelación no contiene ningún objeto Messier y no hay lluvias de meteoritos relacionadas con ella. El escultor tiene 6 estrellas en total con exoplanetas conocidos: HD 4208 (clase espectral G7V), HD 4113 (G5V), HD 9578 (G1V), WASP-8 (G6), WASP-29 (K4V) y WASP-45 (K2V). La constelación de Sculptor es conocida por ser el hogar del polo galáctico sur y de varios objetos de cielo profundo como la Enana Escultora, la Galaxia Rueda de Carro y la Galaxia Escultor.
La mitología de la constelación de Sculptor
La constelación de Sculptor fue descubierta recientemente y por lo tanto no tiene conexión con ningún mito o cola greco-romano. La razón de ello radica en el hecho de que la mayoría de las constelaciones del sur no eran visibles para los griegos en la época de Ptolomeo, y más tarde fueron descubiertas y representadas, gracias a las nuevas novedades técnicas del siglo 15-18.
Summers vinculó esta constelación con la mítica criatura Crotus – la nodriza de las nueve Musas, un monstruo con dos pies y cola de sátiro. Esta imagen fue representada por Eratóstenes que se refirió a ella como un sátiro. Crotus era un arquero e hijo de Pan, y vivía en el Monte Helicon. Fue él quien inventó la arquería, y gracias a las Musas y a sus buenas y amables palabras, Zeus decidió colocar su imagen entre las estrellas como la constelación de Sagitario y honrarlo así por su servicio a la humanidad.
El nombre se acortó gracias al astrónomo inglés John Hershel que se lo propuso a Francis Baily. La constelación está ahora catalogada como una de las 88 constelaciones modernas conocidas por la UIA.