Todo sobre la constelación de Sagitario

Si estás fuera en una tarde de agosto o septiembre, puedes vislumbrar la constelación zodiacal de Sagitario el Arquero. Desde nuestras latitudes septentrionales, nunca sube alto en el cielo. Sin embargo, Sagitario marca la dirección en nuestro cielo hacia uno de los lugares más maravillosos que podemos imaginar: el centro de nuestra propia Vía Láctea. Y la constelación es bastante fácil de detectar, porque sus estrellas más brillantes forman una forma distintiva de tetera. Siga los siguientes enlaces para aprender a ver Sagitario, y sobre la ciencia y la tradición de esta constelación.

El asterisco de la tetera en la constelación de Sagitario. En esa época del año, Sagitario se dirige hacia el resplandor del atardecer.constelacion sagitario

Cómo ver la constelación de Sagitario

Sagitario no es una constelación difícil de encontrar, a continuación te vamos a explicar como ver la constelación de Sagitario. En agosto o septiembre, si va a un lugar realmente oscuro, y simplemente mira hacia arriba por la noche, verá la banda estelar de la Vía Láctea. Aparecerá como una banda nebulosa que se extiende por todo el cielo. La neblina es en realidad un sinnúmero de estrellas. Desde el hemisferio norte, el rastro iluminado por las estrellas de la Vía Láctea parece abultarse justo antes de llegar al horizonte sur. Puedes ver este abultamiento en el cielo nocturno, y marca la ubicación aproximada del centro de la Vía Láctea, que se encuentra dentro de los límites de la constelación de Sagitario.

Aquí hay otra forma de encontrar a Sagitario. Si está familiarizado con el asterismo del Triángulo de Verano, trace una línea imaginaria desde la estrella Deneb y a través de la estrella Altair para localizar a Sagitario cerca del horizonte. En las latitudes medias septentrionales, el Triángulo de Verano cuelga en lo alto del sur para sobrevolar las tardes de verano y otoño.

¿Ves la tetera que forma Sagitario en esta foto de más arriba? El centro de la galaxia se encuentra en esta dirección.

¿Cuál es la diferencia entre la constelación de Sagitario y el signo?

En nuestros tiempos modernos, el sol pasa por delante de la constelación de Sagitario desde aproximadamente el 18 de diciembre al 20 de enero. Estas fechas están desfasadas un mes de lo que se lee en la página del horóscopo. El sol se mueve a través del signo Sagitario desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Sí, hay una diferencia entre una constelación astronómica y un signo astrológico. Tengan en cuenta que estamos hablando de la constelación de Sagitario en este artículo. El horóscopo se refiere al signo Sagitario.

Por definición, el sol entra en el signo Sagitario siempre que el sol está precisamente a 30 grados al oeste del punto del solsticio de diciembre. Entonces, en el solsticio de diciembre, el sol entra en el signo Capricornio.

Mientras que los signos permanecen fijos con respecto a los solsticios y equinoccios, los solsticios y los puntos de equinoccio se mueven 30 grados hacia el oeste delante de las constelaciones – o estrellas de fondo – en unos 2.160 años.

Los límites de las constelaciones fueron formalmente definidos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1930. Basándose en los actuales límites de la IAU, el punto del solsticio de diciembre se movió a la constelación de Sagitario en el año -130 (131 A.C.) y se moverá a la constelación de Ofiuco en 2269 (2269 D.C.).

Maravillas del cielo profundo en Sagitario.

Sagitario apunta al corazón de la Vía Láctea. No podemos ver todo el camino hacia el centro galáctico porque la plétora de estrellas, cúmulos estelares y nebulosas entre nosotros y el centro de la Vía Láctea lo ocultan.

Pero tratar de ver estos tesoros de cielo profundo en Sagitario con binoculares o un telescopio..: Nube de Estrellas Sagitario (Messier 24), cúmulo globular Messier 22, Nebulosa de la Laguna (Messier 8), Nebulosa Trífida (Messier 20) y Nebulosa Omega (Messier 17). La gente de ojos afilados puede incluso ver estos objetos de cielo profundo con el ojo desnudo. (La carta celeste de arriba localiza estos sitios para usted.)

Los modernos observadores de estrellas tienen dificultades para distinguir el Centauro que esta constelación se supone que representa. A la mayoría de la gente le resulta más fácil ver el asterismo de la tetera en la mitad occidental de Sagitario. Una vez que aprendas la Tetera, te ayudará mucho en tus aventuras de salto a las estrellas y a las maravillas del cielo profundo.

donde ver constelacion sagitario

Sagitario en la mitología, y más.

Se supone que las constelaciones de Sagitario y Centauro representan a un centauro, una criatura con el torso superior de un hombre y el cuerpo y las piernas de un caballo. Históricamente, los centauros podrían haber sido realmente vaqueros, usando caballos para acorralar al ganado en la antigua Grecia.

Según el mito griego, los centauros eran los descendientes de Ixión y de la ninfa de las nubes, Nefel. Aparentemente, el arco y la flecha de Sagitario se originaron del dios arquero de Mesopotamia, y esta constelación podría no haber representado siempre al centauro Quirón.

Se dice que los griegos asociaron a Sagitario con el sátiro Crotus, otro tipo de monstruosidad mitad hombre, mitad caballo y mitad cabra. Es muy posible que los romanos identificaran por primera vez la constelación de Sagitario con Quirón, el sabio y bondadoso centauro.

Aquí hay algo que distingue a Sagitario el Arquero de las otras 13 constelaciones del zodíaco. El sol brilla delante de esta constelación en el solsticio del 21 de diciembre.

Además, la eclíptica, la ruta anual del sol frente a las estrellas de fondo, cruza el ecuador galáctico en Sagitario. Aunque el sol cruza el ecuador galáctico dos veces al año cada año, se hizo mucho ruido sobre la alineación del solsticio de diciembre con el ecuador galáctico en 2012. En realidad, si aceptamos las coordenadas galácticas definidas por la UAI en 1959, los puntos del solsticio estaban alineados con el ecuador galáctico en 1998. Para 2012, el tiempo ya había pasado.

Si ves a Sagitario, no te olvides de buscar en las cercanías al vecino Escorpio.

En resumen: Busca la constelación de Sagitario en una tarde de agosto o septiembre. Las estrellas más brillantes de Sagitario tienen la forma distintiva de una tetera.

Valora este artículo

Deja un comentario