La constelación de Puppis es una constelación muy grande situada en el hemisferio sur al este de Canis Major en la Vía Láctea. La constelación representa la popa de un barco. Sólo la estrella más brillante es visible para todos los observadores del hemisferio norte, y el resto se extiende sobre la del sur. Fue vista y documentada por primera vez por Ptolomeo en su lista de 48 constelaciones entonces conocidas, pero como parte de la constelación de Argo Navis. A mediados del siglo XVIII la constelación se hizo propia, gracias al astrónomo francés Nicolás de Lacaille y se sabe que es reconocida y catalogada como una de las 88 constelaciones modernas por la UAI. De Lacaille creía que el Argo Navis era demasiado grande y la dividió en unas pocas más – la constelación de la Popa, la Quilla y las Velas, ahora conocidas como Carina, Vela y Puppis.
La mejor época para verla es durante la culminación del invierno, y sólo la estrella más brillante de esta constelación podía ser vista desde el hemisferio norte. El resto se extiende en el hemisferio sur.
¿Cómo encontrar la constelación de Puppis?
Contenidos
Puppis es la vigésima constelación en tamaño, y está ubicada en el segundo cuadrante del hemisferio sur. La constelación es visible para todos los observadores en latitudes entre +40° y -90°. Esta constelación pertenece a la familia de las Aguas Celestiales de la constelación que consta de las constelaciones de Carina, Columba, Delphinus, Equuleus, Eridanus, Pyxis, Piscis Austrinus y Vela, y está bordeada por las constelaciones de Hydra, Carina, Canis Major, Vela, Pictor, Pyxis, Columba y Monoceros.
Las estrellas principales de la constelación de Puppis
La constelación de Puppis es el hogar de seis estrellas con sus planetas conocidos. La estrella más brillante, Zeta Puppis o Naos, con una magnitud de 2,21. Tres lluvias de meteoros están ligadas a la constelación de Puppis: Las Puppids Pi, las Puppids Zeta y las Puppid-Velids. También una de las estrellas más brillantes de la constelación de Puppis es Rho Puppis con una magnitud de 3,0. La estrella brilla 22 veces más que el Sol y está distante 65 años luz de la Tierra. Puppis contiene muchos objetos de cielo profundo y Messier como los cúmulos abiertos M46, M47, M93, las nebulosas planetarias NGC 2438, NGC 2440 y NGC 2467.
La mitología de la constelación de Puppis
Argo Navis era el nombre del barco que estaba al mando del héroe griego Jasón, que solía ir a Colchis a robar la piel del Aries (el Fiero Dorado). Tuvo la ayuda de Cástor, Pólux y Hércules. Jasón quería robar la piel para dársela a su hermano Pelías, que estaba en el trono como un regalo que le ayudaría a recuperar el trono. El Fiero Dorado estaba custodiado por un dragón, pero Medea ayudó a Jasón y a los argonautas a robar la piel. En honor, tanto el Feroz como el Argo Navis fueron colocados en el cielo nocturno como constelaciones.
Puppis es una de las tres constelaciones que hace mucho tiempo fueron fusionadas en el Argo Navis por Ptolomeo. Los astrónomos, especialmente el famoso astrónomo francés Nicolás Lacaille, pensaron que la constelación Argo Navis es demasiado grande, y la dividieron en tres nuevas, pero aún grandes: La constelación de Carina, Puppis y Vela. Eso ocurrió a mediados del siglo XVIII, y la constelación de Puppis es la más grande de las tres.
Puppis no contiene ninguna estrella Alfa o Beta, ya que están unidas a la otra constelación: Carina. Sin embargo, contiene dos estrellas brillantes de magnitud 2.0 y 3.0.