Todo sobre la constelación de Piscis

Piscis (el Pez) es a veces llamado la primera constelación del zodíaco porque el sol aparece delante de esta constelación en el momento del equinoccio de marzo. Un año tropical suele definirse como el período de tiempo entre los sucesivos equinoccios de marzo. Así que, en este sentido, el equinoccio de marzo marca el comienzo de un nuevo año. Y es por eso que Piscis, telón de fondo del sol en el equinoccio de marzo, a menudo aparece como marcando el punto de partida del zodíaco.

constelacion piscis

Como se ve desde las latitudes medias-norte, la constelación de Piscis aparece en el sureste cuando cae la oscuridad en noviembre.

¿Cuándo puedo ver la constelación de Piscis?

En nuestra época, el paso anual del sol frente a la constelación de Piscis es desde aproximadamente el 12 de marzo al 19 de abril. Luego el sol pasa frente a la constelación de Aries desde el 19 de abril al 14 de mayo.

Por supuesto, marzo y abril no son buenos para ver a Piscis porque esta constelación se pierde en el brillo del sol en esa época del año. En cambio, un otoño del hemisferio norte (o una primavera del hemisferio sur), digamos, noviembre, presenta un momento oportuno para ver Piscis en el cielo nocturno.

Visto desde el otro lado del globo, Piscis alcanza su punto más alto para la noche alrededor de las 10 p.m. hora local estándar a principios de noviembre y alrededor de las 8 p.m. a principios de diciembre.

Se necesita un cielo campestre oscuro para ver esta constelación bastante tenue nadando en lo que los primeros observadores de estrellas consideraban una región acuática de los cielos cargados de luz. Piscis se encuentra al noreste de la constelación de Acuario el Portador de Agua y al noroeste de la constelación de Cetus el Monstruo Marino.

Afortunadamente, Piscis se puede encontrar bastante fácilmente refiriéndose a la señal conocida como la Gran Plaza de Pegaso, como se muestra en el siguiente gráfico del cielo. Busquen primero el Circulo de Piscis – también conocido como la cabeza del Pez Occidental – al sur de la Plaza de Pegaso. Una vez que haya encontrado el Pez del Oeste, siga desde allí para atrapar el Pez del Este que salta hacia el este de la Plaza de Pegaso. Toda la constelación se parece a la letra V, y una V muy elegante y encantadora. La estrella Alfa de la constelación (aunque no es la estrella más brillante) es Al Risha. Por cierto, como se ve desde los trópicos del norte o el hemisferio sur, el Pez del Este parece estar cayendo en picado.

Primero encuentra la señal conocida como la Gran Plaza de Pegaso. Ese es su salto para encontrar el lugar de Piscis en el gran mar celestial.

El único objeto Messier de Piscis.

Piscis sólo puede reclamar un objeto Messier, es decir, un objeto borroso parecido a un cometa pero en realidad un cúmulo de estrellas, nebulosa o galaxia, dentro de sus fronteras. Es el Messier 74, una galaxia espiral con cara que se asoma a una distancia estimada de 35 millones de años luz. En el mes de marzo, cuando es técnicamente posible, aunque difícil, ver todos los objetos Messier en el lapso de una noche, este objeto Messier en la constelación de Piscis es uno que comúnmente se pasa por alto.

Messier 74 visto por el Telescopio Espacial Hubble. Imagen a través de la NASA.

Hay dos razones por las que Messier 74 es tan difícil de captar durante los maratones anuales de Messier en marzo y/o abril. En esa época del año, Messier 74 acecha más bien bajo en el cielo occidental al anochecer y se hunde rápidamente fuera de la vista poco después. Además, esta distante galaxia tiene un brillo superficial extremadamente bajo, por lo que las excelentes condiciones de visión son absolutamente críticas para atrapar a Messier 74. No se necesita un gran telescopio tanto como un cielo oscuro y transparente.

Pero si quiere atrapar esta débil galaxia que es Messier 74, los meses alrededor de noviembre son una gran época del año para hacerlo. Inténtenlo, posiblemente con visión desviada, en una noche oscura y clara sin luna.

como ver constelacion piscis

Piscis en la mitología y la tradición estelar.

Las versiones griegas y romanas de las tradiciones celestiales de Piscis parecían venir de Siria, donde los peces eran considerados divinos. Parece haber cierta confusión en cuanto a si los antiguos sirios se abstenían totalmente de pescado o sólo del río Chalos (actualmente llamado río Queiq o Alepo).

La diosa siria del amor y la fertilidad, Atagartis, es a menudo retratada como mitad mujer y mitad pez. Se cree que es el origen de la diosa griega Afrodita y de la diosa romana Venus.

Según la mitología griega, el monstruo que respira fuego, Tifón, estaba a punto de devorar a Afrodita (la Venus romana) y a su hijo Eros (el Cupido romano), así que se convirtieron en peces y saltaron al río Éufrates para hacer un gran escape. Madre e hijo se ataron con una cuerda para asegurarse de que no se perderían entre ellos en las aguas revueltas.

Mapa de las estrellas del cielo nocturno de 1948 que muestra las constelaciones del antiguo mar imaginadas por los antiguos en esta parte del cielo. Busca el Pez del Oeste nadando a lo largo del ecuador celeste, al noreste de Acuario y al noroeste de Cetus.

¿Cuánto dura la Edad de Piscis?

Según algunas definiciones, seguiremos viviendo dentro de la Era de Piscis mientras el sol brille frente a esta constelación en el equinoccio de marzo. Por cierto, aunque el sol no ha aparecido frente a la constelación de Aries en el equinoccio durante más de 2.000 años, todavía nos referimos al punto del equinoccio de marzo como el Primer Punto de Aries.

Si aceptamos los límites de la constelación tal y como los define la Unión Astronómica Internacional, la Era de Piscis comenzó en el 68 A.C. y la Era de Acuario comenzará en 2597.

 

3.5/5 - (12 votos)

Deja un comentario