Constelación Piscis Austrinus

constelacion piscis austrinus

Piscis Austrinus es la débil y pequeña constelación del hemisferio sur. Su nombre en latín significa pez del sur y la constelación fue vista por primera vez por el famoso astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Aunque los primeros registros oficiales de esta constelación existen del griego antiguo, la Piscis Austrinus era bien conocida por los babilonios. La constelación contiene sólo una estrella brillante y se llama Formalhaut. La estrella es también una de las más brillantes del cielo nocturno. A finales del siglo XIX, esta constelación se conocía como Piscis Notius – el nombre que le dio el astrónomo holandés Peter Plancius, que usó algunas de las estrellas de la constelación de Grus para crear esta nueva.

¿Cómo encontrar la constelación Piscis Austrinus?

La Piscis Austrinus es la sexagésima constelación en tamaño, y se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur. La constelación es visible para todos los observadores en las latitudes entre +55° y -90°, y está bordeada por las constelaciones de Sculptor, Microscopium, Capricornus y Aquarius. Esta constelación también es miembro de la familia de constelaciones de Aguas Celestiales junto con las constelaciones de Carina, Columba, Delphinus, Equuleus, Eridanus, Puppis, Pyxis y Vela.

Las principales estrellas de la constelación Piscis Austrinus

Piscis Austrinus es el hogar de tres estrellas brillantes, y la más brillante de esta constelación es Formalhaut o Alpha Piscis Austrini. La estrella tiene una magnitud de 1,16 y es una de las más brillantes del cielo nocturno. No hay ningún objeto Messier notable o lluvia de meteoritos que esté conectado a esta constelación.

La mitología de la constelación Piscis Austrinus

Esta constelación era conocida por los griegos hace mucho tiempo, desde que fue introducida por el famoso astrónomo Ptolomeo en el siglo II. La Piscis Austrinus también está asociada con la cultura babilónica y era conocida por ellos como el Pez o MUL.KU. El Pez está vinculado al mito de la diosa de la fertilidad Atargatis – después de caer en un lago cerca del río Éufrates en la actual Siria, el pez vino a su rescate. Ella sintió una conexión instantánea con el pez que la salvó y prohibió a su pueblo comer el pescado – quien lo rompió fue extremadamente castigado. Los sacerdotes eran los únicos que podían comer el pescado sin ser castigados.

Una versión diferente de la historia dice que ella saltó al lago para suicidarse – estaba devastada por haber dado a luz a un hijo de cierto hombre con el que tuvo una aventura. Esta versión dice que se convirtió en sirena después de matar a su amante y abandonar a su hijo, y más tarde fue salvada por su hijo que se convirtió en la Reina Asiria.

La mitología griega conoce la historia del Gran Pez que traga el agua que fue vertida por el portador de agua – la constelación de Acuario. Otra historia relaciona esta constelación con Afrodita y el pez que intentó esconder del monstruo tifón. Ella y Eros, que era su hijo, pidieron ayuda a las ninfas, y dos peces vinieron a rescatarlos del monstruo. Más tarde, la diosa los honró colocándolos en el cielo como la constelación de Piscis.

En la cultura egipcia, la constelación también se asocia con el pez, pero el que salvó la vida de la Diosa Isis. Ella colocó el pez en el cielo para respetar su servicio.

Valora este artículo

Deja un comentario