La constelación de Pictor es una constelación de tamaño medio en el hemisferio sur y significa «el pintor» en latín, ya que representa el caballete del pintor. Se puede localizar fácilmente entre la constelación de Carina, la estrella más brillante, Canopus, y la Gran Nube de Magallanes, entre las constelaciones de Dorado y Mensa. El pintor no era conocido por Ptolomeo y su lista de 48 constelaciones entonces conocidas y fue introducido por primera vez por de Lacaille, un famoso astrónomo francés del siglo XVII. Lo llamó Equuleus Pictoris, y poco después fue renombrado simplemente Pictor. Se sabe que esta constelación es una de las que se desmayan y la mejor época para verla en el hemisferio sur es durante la culminación en los meses de invierno.
Después de que se inventara el telescopio, el astrónomo francés de Lacaille nombró algunas de las constelaciones del hemisferio sur que no habían sido vistas o catalogadas antes. Le gustaba nombrarlas según las novedades técnicas y no según los animales o criaturas de la mitología greco-romana. La constelación de Pictor fue por lo tanto nombrada en honor al caballete del pintor.
¿Cómo encontrar la constelación de Pictor en el cielo nocturno?
Contenidos
Pictor es la 59ª constelación en tamaño, y se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio sur. La constelación es visible para todos los observadores en latitudes entre +26° y -90°. La constelación de Pictor está bordeada por las constelaciones de Puppis, Volans, Carina, Caelum y Dorado, y es miembro de la familia de constelaciones de Lacaille junto con las constelaciones de Antila, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Reticulum, Sculptor y Telescopium.
Las principales estrellas de la constelación de Pictor
La constelación de Pictor alberga sólo tres estrellas brillantes con sus planetas conocidos, y la más brillante es Alfa Pictoris. No hay objetos Messier o lluvias de meteoritos conectados a esta constelación.
- α Pictoris (Alpha Pictoris) – la estrella más brillante de Pictor, a unos 97 años luz de distancia del Sol. La estrella es muy brillante (3ª magnitud) por lo que es bastante fácil encontrarla desde el hemisferio sur, sin tener que usar los prismáticos.
- β Pictoris (Beta Pictoris)
- γ Pictoris (Gamma Pictoris)
- δ Pictoris (Delta Pictoris)
- La estrella de Kapteyn – vista por primera vez por los Kapteyn en 1898, que era un famoso astrónomo holandés. Esta es una enana roja con una magnitud de 8,85 y está aproximadamente a 12,76 años luz de distancia de nuestro planeta. Podría ser fácilmente vista con un telescopio o binoculares.
- AB Pictoris
- HD 40307 y HD 41004
La mitología de la Constelación de Pictor
Debido al hecho de que ha sido recientemente descubierta, la constelación de Pictor no está asociada con ningún mito y cola greco-romanos. Era difícil para los griegos detectar las constelaciones del hemisferio sur, así que Ptolomeo no pudo verla o documentarla cuando creó su lista de 48 constelaciones conocidas alrededor del siglo II a.C. Fue presentada por primera vez a mediados del siglo XVIII por Nicolás Lacaille, un famoso astrónomo francés. Lo llamó Chevalet et la Palette, que significaba «el caballete y la paleta», pero poco después lo rebautizó como Equuleus Pictoris en su planisferio. Francis Baily, que era un conocido astrónomo británico, decidió acortar el nombre en 1845 por sugerencia de Herschel y la constelación pronto se introdujo como el Pictor en su «Catálogo de la Asociación Británica». La constelación es ahora reconocida y catalogada como una de las 88 constelaciones de los tiempos modernos por la Unión Astronómica Internacional.