Constelación Perseus

constelacion de perseus

La constelación Perseus tiene ese nombre nombre en honor a Perseo es un antiguo héroe griego conocido por haber derrotado a Medusa. La famosa estrella Algol que está contenida en esta constelación es en realidad la cabeza de Medusa, que Perseo ha cortado. La estrella es muy brillante y rojiza.
Perseo se encuentra en la Vía Láctea, y está entre las constelaciones de la Jirafa, Aries, Casiopea, Triángulo y Carroza.

La constelación de Perseo está situada en el cielo del norte. Esta es una de las constelaciones más grandes que se encuentra junto a Andrómeda. Ptolomeo fue a una de ellas para detectarla en el siglo II d.C., y ahora es reconocida por la UIA y está listada como una de las 88 constelaciones modernas.

¿Cómo detectar la constelación de Perseo?

Perseo es circumpolar, lo que significa que es visible para todos los observadores durante todo el año. La mejor época para buscarla es cuando el cielo está brillante y la noche estrellada durante el invierno y la primavera.

Las principales estrellas de la constelación de Perseo

Perseo es la 24ª constelación más grande en el cielo nocturno y se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte. Se puede ver durante todo el año entre +90° y -35°. Perseo está bordeado por Andrómeda, Aries, Auriga, Camelopardalis, Casiopea, Tauro y Triángulo.

La estrella más brillante de esta constelación es Algol, pero Perseo es en realidad más famosa por su lluvia de meteoritos anual Perseida. Esta constelación también contiene notables objetos de cielo profundo, como] Messier 34, el Doble Cúmulo, la Nebulosa de California (NGC 1499) y la Nebulosa de la Mancuerna Pequeña (Messier 76).

Perseo pertenece a la familia de constelaciones de Perseo, junto con Andrómeda, Auriga, Casiopea, Cefeo, Cetus, Lacerta, Pegaso y Triángulo.

La mitología de la constelación de Perseo

La historia de esta constelación se asocia con el héroe griego Perseo. Era hijo de la reina Dánae y nieto del rey Acrisio, gobernante de Argos. El oráculo le dijo al rey que sería asesinado por Perseo, y el rey decidió capturar a su hija en un calabozo. Zeus se enamoró de ella, y como no pudo llegar a ella, se disfrazó de lluvia dorada. Quedó embarazada una vez que la lluvia se sintió en su regazo. El Rey estaba súper loco y los arrojó a ambos al mar, pero Zeus se las arregló para salvarlos a ambos. Desembarcaron en la isla de Seriphos. Más tarde, Dánae fue obligada a casarse, y Perseo hizo lo mejor que pudo para evitarlo y salvar a su madre. Una vez incluso le prometió a su padre adoptivo la cabeza de la Gorgona Medusa. El rey creía que esto no sería posible ya que tenía la habilidad de convertir a todos los hombres en piedra, pero aún así decidió dejar ir a Perseo.
Atenea, que fue la responsable de convertir a Medusa en un monstruo, proporcionó al héroe las herramientas necesarias para que pudiera matarla fácilmente. En su camino a casa, accidentalmente vio a una joven virgen, atada a una roca en el mar. Notó algún otro tipo de monstruo nadando hacia ella, y corrió lo más rápido posible para detenerlo. Andrómeda fue rescatada y ella, más tarde, se convirtió en su esposa. Perseo y Andrómeda yacen uno al lado del otro en el cielo, con sus padres el rey Cefeo y la reina Casiopea y el derrotado monstruo marino Cetus. Debido a su conexión con varios mitos diferentes de la historia griega, Perseo también es colocado por Pegaso, un caballo de alas blancas que resulta ser su compañero.

4.7/5 - (9 votos)

Deja un comentario