Constelación Pavo

constelacion de pavo

La constelación de Pavo es una constelación del hemisferio sur. Su nombre en latín significa «pavo real». La estrella más brillante de esta constelación es Alpha Pavonis con una magnitud de 1,94, y las otras estrellas no son más brillantes que la magnitud 4,0. La mejor época para ver la constelación de Pavo es durante el verano y el otoño, en noches brillantes y claras. Puedes encontrarla fácilmente entre las constelaciones de Ara, Apus, Octans e Indus.

A finales del siglo XVI, la legendaria flota holandesa fue en una expedición a la famosa Isla de las Especias para crear nuevas relaciones comerciales. El comandante de la flota era el Capitán Keyser, y bajo su mando, se midió la posición de 135 estrellas durante ese excitante viaje. Más tarde, Peter Plancius incluyó nuevas constelaciones encontradas en sus mapas del cielo, y una de ellas fue Pavo, entonces conocida como «De Pauww». Pocos años después, el nuevo Atlas del Cielo se refirió a esta constelación como la constelación de Pavo.

¿Cómo encontrar la constelación de Pavo?

Pavo es la 44ª constelación en tamaño, y se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur. Es visible para todos los observadores en latitudes entre +30° y -90°.

La constelación de Pavo está bordeada por las constelaciones de Apus, Ara, Indus, Octans y Telescopium. La constelación de Pavo es miembro de la familia de constelaciones de Johann Bayer junto con las constelaciones de Apus, Dorado, Chamaeleon, Grus, Indus, Hydrus, Musca, Phoenix, Volans y Tucana.

Las principales estrellas de la constelación de Pavo

Hay una lluvia de meteoritos vinculada a la constelación de Pavo, las Pavónidas del Delta. No hay objetos más complicados asociados a ella, pero la constelación de Pavo es el hogar de 5 estrellas brillantes con sus planetas conocidos. La estrella más brillante es Alpha Pavonis. Hay varios objetos notables de cielo profundo como las galaxias interactivas NGC 6872 e IC 4970 y estrellas como Delta Pavonis y Peacock.

La mitología de la constelación de Pavo

Aunque esta constelación fue descubierta recientemente, hay un mito de la antigua Grecia relacionado con ella, el mito de Hera y su pájaro. El pavo real era el pájaro favorito de Hera. Sospechó y pensó que su marido Zeus tenía una aventura… Zeus trató de evitar que supiera la verdad y convirtió a su amante en una vaca para protegerla. Hera no le creyó, así que envió a Argos, el gigante de cien ojos para proteger a la vaca y ver si era la amante de Zeus. Zeus envía a Hermes a matar al gigante Argos con su música, y después de que eso ocurriera finalmente, Hera envió una mosca mordedora a la vaca. La vaca estaba tan asustada que escapó y nunca regresó. Hera estaba súper orgullosa de lo que hizo y quería honrar a todos sus ayudantes, así que puso los ojos del gigante en las plumas del pavo real en agradecimiento por su servicio.

En la historia reciente, la constelación representa el pavo real verde de Java que fue encontrado por el navegante holandés en su búsqueda de las Indias Orientales. Al principio, fue representada por los navegantes holandeses Frederick de Houtman y Pieter Dirkszoon Keyser y justo después fue documentada por Peter Plancius en sus mapas del cielo. La constelación era conocida como la constelación de Pavo en la «Uranometria» de Bayer de 1603.

Parte de la constelación de Pavo se utiliza en Australia como navegador para encontrar el sur. Esa parte se llama la Cacerola.

Valora este artículo

Deja un comentario