Constelación Lyra

constelacion de lyra

La Lira es una constelación del hemisferio norte. Su estrella más brillante es Vega, que junto con las estrellas más brillantes de las constelaciones vecinas Aquila y Cygnus forman un llamativo triángulo de verano.

La Lira representa la lira, que es un instrumento musical con cuerdas, usado mayormente en la antigüedad. Por eso su historia tiene mucho que ver con el poeta y músico griego Orfeo. Lyra fue vista por primera vez en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Ptolomeo. Lira es el instrumento musical de Orfeo. Era un conocido poeta y músico griego que luego fue asesinado por las Bacantes. Su instrumento fue arrojado a un río después de su muerte, pero Zeus envió un águila para sacar tanto a la lira como a Orfeo y decidió honrarlos colocándolos en el cielo.

Cómo encontrar la Constelación de Lyra

La 52ª constelación de Lyra en el cielo y se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio norte. Se puede ver en latitudes entre +90° y -40°.

Vega es el que ayuda a navegar por la constelación de Lyra. La constelación se encuentra entre Draco, Hércules, Cygnus y Vulpecula. El mejor período de tiempo para verla es en verano y otoño, en noches brillantes y estrelladas.

Las principales estrellas de la constelación de Lyra

Su estrella más brillante es Vega, y ésta es también la segunda más brillante del hemisferio norte y la quinta en tamaño en el cielo. Lyra también contiene varios objetos notables de cielo profundo, como el cúmulo globular Messier 56, la nebulosa planetaria Messier 57 (la Nebulosa Anular), el trío de galaxias fusionadas NGC 6745, y el cúmulo abierto NGC 6791.

Lyra pertenece a la familia de constelaciones de Hércules, junto con Aquila, Ara, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Cráter, Crux, Cygnus, Hércules, Hydra, Lupus, Ophiuchus, Sagitta, Scutum, Sextans, Serpens, Triangulum Australe y Vulpecula.

Lyra tiene dos objetos Messier – Messier 56 (M56, NGC 6779) y Messier 57 (M57, NGC 6720, Nebulosa Anular), con nueve estrellas con planetas conocidos. El más brillante es Vega y hay tres lluvias de meteoros que están asociadas a la constelación: las Líridas, en abril, Líridas en el mes de junio Líridas y las Líridas Alfa, que no ocurren todos los años como las dos primeras.

La mitología de la constelación de Lyra

Orfeo era el hijo de la musa y del rey tracio Oeagrus. De joven fue dotado por el dios Apolo con una lira de oro. Apolo le enseñó a tocar el instrumento, y su madre le enseñó a escribir versos. Orfeo era carismático y tenía la habilidad de encantar a la gente de corazón frío con su música. Era el arpista de Jasón y los argonautas. Si no hubiera sido por él, los argonautas no habrían podido escapar de las sirenas que usaban su voz sexy para atraer a los marineros para que se acercaran a ellos.
Orfeo les ayudó tocando su música que distrajo a todas las sirenas.

Orfeo también era conocido por ser un viajero y escritor de clase mundial. En uno de sus viajes, conoció a la ninfa Eurídice, se enamoró de ella y pronto se casaron.
Desafortunadamente, fue asesinada en la noche de bodas por una serpiente venenosa. Desesperado busca la ayuda del Dios del inframundo Hades, que tuvo la habilidad de traerla de vuelta del Reino de los Muertos. Hades le impuso tres condiciones, pero tristemente Orfeo no pudo hacerlo porque la música lo distrajo. Murió justo después de eso solo con el corazón roto, y para honrarlo, Zeus colocó la lira en el cielo nocturno.

4.8/5 - (47 votos)

Deja un comentario