La constelación zodiacal Libra las Escalas es una fijación del cielo nocturno durante un verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur). No es la constelación más llamativa del zodíaco. Pero, en cualquier año, se puede encontrar Libra con bastante facilidad en un cielo oscuro usando dos estrellas brillantes, Spica y Antares, como guías. Usa estas dos brillantes estrellas para encontrar dos estrellas más débiles en Libra, que, por cierto, tienen dos de los mejores nombres de estrellas: Zubenelgenubi y Zubeneschamali.
Cómo encontrar la constelación de Libra.
Contenidos
Libra es una constelación del zodíaco. Por lo tanto, usted sabrá que debe buscarla a lo largo del camino del sol a través de nuestro cielo.
Dos estrellas en Libra se encuentran a medio camino entre dos estrellas brillantes, Spica y Antares. Esas dos estrellas de Libra son Zubenelgenubi y Zubeneschamali, y marcan el lugar de Libra en los cielos.
Por cierto, muchos han notado que Zubenelgenubi y Zubeneschamali se parecen mucho a Obi-Wan Kenobi, uno de los cuatro personajes que aparecen en las seis películas de «La Guerra de las Galaxias». ¿George Lucas usó estas estrellas como inspiración para el nombre del personaje? Sería interesante saberlo.
Obi-Wan Kenobi de la fama de la película «Star Wars». Su nombre rima con los nombres de las dos estrellas más brillantes de la constelación de Libra. Imagen a través de Wikimedia Commons.
Visto desde la Tierra, el sol pasa frente a la constelación de Libra desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre de cada año.
La estrella de Libra, Zubenelgenubi, se asienta casi exactamente en la eclíptica, que es el camino anual del sol frente a las estrellas de fondo. En la actualidad, el sol tiene su conjunción anual con la estrella de Libra Zubenelgenubi el 7 de noviembre o cerca de esa fecha, o aproximadamente a mitad de camino entre el equinoccio de septiembre y el solsticio de diciembre.
Sin embargo, la fecha de la conjunción del sol y Zubenelgenubi cambia a lo largo del tiempo.
Hace más de 3.000 años, el sol y la estrella de Libra Zubenelgenubi estaban en conjunción en el equinoccio de otoño del Hemisferio Norte (el equinoccio de primavera del Hemisferio Sur). Más de 3.000 años en el futuro, el sol y Zubenelgenubi estarán en conjunción en el solsticio de diciembre (el solsticio de invierno del hemisferio norte o el solsticio de verano del hemisferio sur).
Independientemente de la constelación que sirva de telón de fondo para el sol en el equinoccio de septiembre, se dice que el sol está en el primer punto de (el signo) Libra cuando cruza el ecuador celestial yendo de norte a sur.
Según la mitología, al regreso de la edad de oro la diosa Astraea impartirá justicia y pesará las almas de los hombres.
La historia y mitos sobre la constelación Libra
Hace varios miles de años, alrededor del 2000 A.C., los antiguos babilonios aparentemente asociaron esta constelación con balanzas o básculas. Es muy posible que esta asociación se hiciera porque el sol en el equinoccio de otoño brillaba frente a las estrellas de Libra en ese momento. Es en el equinoccio cuando el mundo realiza su equilibrio estacional y temporal, entre los extremos de calor y frío, y con el día y la noche de igual longitud en todo el globo. Metafóricamente, Libra la Escala sirve como un símbolo antiguo de la justicia divina, la armonía y el equilibrio.
En contraste con sus antepasados babilónicos, los antiguos griegos parecían considerar a Libra como las garras extendidas de la constelación de Escorpio el Escorpión. De hecho, los nombres de las dos estrellas más brillantes de Libra son términos árabes que se remontan a estos tiempos antiguos en los que Escorpio reinaba como una doble o súper constelación. Zubenelgenubi se traduce como «la garra sureña del Escorpión» y Zubeneschamali como «la garra norteña del Escorpión».
Los romanos, aunque heredaron gran parte de la tradición griega, volvieron a revivir a Libra como la única constelación inanimada del zodíaco. En el pensamiento romano, la constelación de Virgo es la encarnación de Astraea, la diosa estrellada, que sostiene a Libra, la Escala de la Justicia.
Los astrólogos consideran a Libra como el segundo signo de aire, gobernado por el planeta Venus. Aunque la astronomía y la astrología se han entrelazado históricamente, ahora se consideran disciplinas separadas. La astrología asume que las posiciones de los cuerpos celestes tienen ciertas influencias sobre los asuntos humanos que la mayoría de los astrónomos modernos consideran infundadas.