La constelación de Lepus es una constelación de cielo norteño situada justo bajo los pies de Orión. Su nombre es latín y significa «la liebre». Lepus es la 51ª constelación en tamaño y se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte. La constelación está bordeada por las constelaciones de Caelum, Canis Major, Monoceros, Orión, Columba y Eridanos. Es visible para todos los observadores en las latitudes entre +63° y -90°. Lepus no tiene una historia relacionada con la mitología griega por sí misma, pero está conectada con los mitos de Orión y sus perros de caza.
Cómo ver la constelación de Lepus
Contenidos
Lepus se ve fácilmente para todos los espectadores en latitudes entre +63° y -90°. La mejor época para verlo es alrededor de la culminación durante los primeros meses de invierno, especialmente en enero.
Mitología de la constelación de Lepus
Lepus no era familiar tanto para los griegos como para los romanos y por lo tanto no tiene asociación con ninguna cola mitológica en particular. Debido a su ubicación, se cree que el Lepus podría estar vinculado a la historia de Orión o por sus perros de caza, que están representados en el cielo nocturno de la constelación de Bu Canis Major. Lepus fue visto por primera vez por el famoso astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II d.C., y ahora es ampliamente aceptado y reconocido gracias a la UAI que incluyó a Lepus en la lista de 88 constelaciones modernas. En la historia de Orión, Lepus suele mostrarse como una liebre que está siendo cazada por Orión o por sus perros de caza (Canis Major). La constelación es a veces representada como un conejo perseguido por Orión o sus perros. En esa historia, había un dicho que decía que la liebre era honrada por el dios alado Hermes por su velocidad y esa es la razón por la que Dios quería colocar la liebre en el cielo con otras constelaciones. Los egipcios también estaban conectados con Lepus y creían que representaba a los Osiris y la fertilidad. En realidad fueron ellos los que relacionaron esta constelación con la forma de un conejo.
Hay una historia más que está relacionada con esta constelación, la historia de la isla de Leros. No se veían liebres en la isla hasta que algunos de los visitantes trajeron una coneja embarazada. También está relacionada con la fertilidad y está representada por el animal conejo.
Las principales estrellas de la constelación de Lepus
La constelación de Lepus es el hogar de muchos objetos notables del cielo profundo como R Leporis – Hind’s Crimson Star. Leporis también contiene muchos objetos notables: Messier 79 (NGC 1904), la galaxia irregular NGC 1821, y la Nebulosa Espirógrafa (IC 418). La constelación de Leporis contiene una estrella con planetas conocidos y un objeto Messier. La estrella más brillante de Lepus es Arneb o Alpha Leporis, y no hay lluvias de meteoritos ligadas a esta constelación. La constelación de Lepus contiene sólo 2 estrellas brillantes y 20 estrellas con designaciones de Bayer/Flamsteed. Su mayor asterisco está formado por 8 estrellas. Lepus Alpha Leporis es la estrella más brillante de Lepus y se sabe que es una estrella muy antigua y moribunda. No hay pistas de si la estrella aún se está expandiendo o ha entrado en el proceso de contracción y calentamiento.
Hay una predicción de que estará muerta en una explosión de Supernova. El nombre original de esta estrella es Arneb, que en griego significa «la liebre» y está a 2.200 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene una cierta conexión con las estrellas Kappa, y se cree que son en realidad las orejas de la liebre.
Lepus pertenece a la familia de constelaciones de Orión, junto con las constelaciones de Canis Mayor y Canis Menor, Monoceros y Orión.