Constelación Hydra

constelacion hydra

La constelación de Hydra es oficialmente la mayor constelación del hemisferio sur. Representa a la serpiente de agua de la mitología griega. Se encuentra entre las constelaciones de Libra y Centauro y está situada al sur de la constelación del zodíaco Cáncer. Fue introducida por primera vez por el famoso astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II d.C. y está ligada al mito de los 12 Trabajos de Heracles. A veces se representa como la serpiente de agua del mito del dios Apolo. La constelación es ahora reconocida y catalogada como una de las 88 constelaciones modernas conocidas por la Unión Astronómica Internacional.

¿Cómo encontrar la constelación de Hydra en el cielo nocturno?

Hydra es la constelación más grande y está ubicada en el segundo cuadrante del hemisferio sur. Puede ser vista fácilmente por todos los observadores en latitudes entre +54° y -83°. La constelación de Hydra se encuentra cerca de estas constelaciones: Antlia, Cáncer, Canis Menor, Centauro, Corvus, Cráter, Leo, Libra, Lupus, Monoceros, Puppis, Pyxis, Sextan y Virgo.

La constelación de Hydra es miembro de la familia de constelaciones de Hércules con: Ara, Aquila, Centauro, Corona Australis, Corvus, Cráter, Crux, Cygnus, Lupus, Hércules, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Sagitta, Escoria, Sextans, Serpens, Vulpecula y Triangulum Australe.

Las principales estrellas de la constelación de Hydra
Hydra contiene varios objetos notables de cielo profundo como el cúmulo abierto Messier 47, el cúmulo de galaxias Hydra, la nebulosa Fantasma de Júpiter, la galaxia espiral ESO 510-G13, el cúmulo globular Messier 68 y la galaxia Pinwheel del sur. Tiene 13 estrellas con planetas confirmados y contiene varios objetos Messier importantes. La estrella más brillante es Alpha Hydrae con una magnitud de 1,98 y conocida como Alphard. Dos lluvias de meteoros están ligadas a esta constelación: los Hidridos Alfa y los Hidridos Sigma.

La mitología de la Constelación de Hydra

Aunque tiene raíces en la antigua Grecia, la constelación de Hydra era conocida por los babilonios – la constelación estaba asociada con MUL.DINGIR.MUS. Esta era su constelación que representaba a la serpiente Hydra. La otra gran constelación para ellos correspondía a la constelación griega de las serpientes, pero ambas representaban un híbrido mitológico de serpiente, pájaro y león.

La constelación de Hydra está a menudo vinculada a la historia de los 12 trabajos de Heracles, que fue un héroe griego. Era una criatura multicabeza e hija de un monstruo llamado Tifón y de una serpiente mitad mujer, mitad Equidna. Su hermano era el dragón Ladón que guardaba el jardín de las Hespérides. Tanto el dragón como la hidra son asesinados por Heracles y representan las constelaciones de Hidra y Draco en el cielo nocturno.

La mitología describió a Hydra como un monstruo de nueve cabezas, y una de ellas era inmortal. La Hidra celestial está representada con una sola cabeza. Hydra vivía en la ciudad de Lerna y allí mató el ganado y destruyó la tierra. Heracles fue enviado a destruirla, y primero le disparó flechas llameantes, pero no pasó nada. Luego peleó con el monstruo y le rompió las cabezas una por una con su garrote. Cada vez que rompía una cabeza, las nuevas crecían en su lugar. Durante la pelea, Heracles fue atado por el cangrejo que fue a por su pie. Mató al cangrejo que Hera le envió, y el cangrejo fue colocado más tarde en el cielo nocturno como una constelación, debido a su dedicación y servicio a Hera.

Heracles fue ayudado por su cuadriguero Iolaus que quemó cada cabeza del monstruo cuando Heracles la cortó. Finalmente, Heracles cortó la cabeza inmortal y la enterró bajo una roca. Accidentalmente sumergió sus flechas en la sangre venenosa del monstruo, y ese veneno le causó la muerte más tarde.

1.6/5 - (32 votos)

Deja un comentario