Todo sobre la constelación de Géminis

La mayoría de la gente ve la constelación de Géminis como sólo dos estrellas brillantes – Cástor y Pólux – a veces llamadas las gemelas Géminis. Estas dos estrellas no son realmente gemelas. Pólux es más brillante y de color más dorado. Castor es ligeramente más débil y blanca. Pero ambas estrellas son brillantes, y se notan por estar muy juntas en la cúpula del cielo. Desde tiempos inmemoriales, la gente ha pensado que parecían estrellas hermanas.

constelacion de geminis

Enero, febrero y marzo son excelentes para observar estas estrellas. Entonces Géminis está bien arriba en el este al anochecer. A principios de Febrero, Géminis sube más alto en el cielo alrededor de las 10 p.m. hora local. A finales de febrero, la constelación es más alta alrededor de las 9 p.m. Es la hora local, la hora de su reloj, sin importar donde viva alrededor del globo.

Géminis permanece a la vista en el cielo nocturno hasta alrededor de mayo. A finales de mayo y junio, Géminis se encuentra bajo en el oeste al anochecer, y las dos estrellas más brillantes de Géminis – Cástor y Pólux – se desvanecen en el atardecer antes del solsticio de verano del 21 de junio. El sol pasa anualmente frente a Géminis desde el 21 de junio hasta el 20 de julio.

En el horizonte, Cástor y Pólux eran los hijos de una madre mortal, Leda. Cástor era el hermano mortal, hijo de Tyndareus, y Pollux el hermano inmortal, hijo de Zeus. Cástor y Pólux estaban alegremente unidos en espíritu, pero penosamente divididos por las circunstancias. Cuando Cástor fue muerto en batalla, Pollux estaba inconsolable y le rogó a Zeus que lo liberara de las ataduras de la inmortalidad. Zeus accedió a su petición, y, hasta hoy, Pollux y Castor están reunidos en los cielos, un tributo al poder redentor del amor fraternal.

Así, el mito griego de Cástor y Pólux explora la dualidad heredada de la vida, de la mortalidad y la inmortalidad entrelazadas para siempre.

Las dos estrellas brillantes de Cástor y Pólux marcan cada una un ojo estrellado de un Gemelo Géminis. Si tienes binoculares y un cielo oscuro, asegúrate de ver el hermoso cúmulo de estrellas de Géminis, Messier 35, o M35, en el oeste de Géminis, cerca de la frontera con Tauro. ¿Lo ves, al pie de Castor? Imagen vía AugPi/ Wikimedia Commons.

Aquí está cómo encontrar Géminis desde la constelación de Orión.

Si eliges cualquier patrón de cielo notable en el cielo nocturno de febrero, ese patrón tiene una buena probabilidad de ser la constelación de Orión el Cazador. En las noches de febrero, desde el hemisferio norte, Orión está en lo alto del sur.

Orión es notable por sus estrellas del Cinturón, una corta y recta fila de tres estrellas de brillo medio. Miren debajo del Cinturón de Orión para ver la muy brillante estrella blanca-azul Rigel. ¿La ves? Ahora miren por encima del Cinturón de Orión para ver la estrella rojiza Betelgeuse. ¿Veis eso? Puedes dibujar una línea imaginaria desde Rigel a través de Betelgeuse para localizar a Castor y Pollux. Recuerden, estarán buscando dos estrellas brillantes que están notablemente cerca una de la otra.

Mirando de sur a suroeste (desde las ubicaciones del hemisferio norte) en las tardes de enero, febrero y marzo. Dibuja una línea imaginaria desde las 2 estrellas brillantes de Orión – Rigel a través de Betelgeuse – hasta la estrella de salto a Castor y Pólux. Para un lugar y una época del año específicos, pruebe con Stellarium.

Así es como se encuentra Géminis usando la Osa Mayor. La Osa Mayor es un asterismo, no una verdadera constelación, sino un patrón de estrellas con forma de cazo muy claro. La Osa Mayor siempre se encuentra generalmente hacia el norte en la cúpula del cielo. Dibuja una línea imaginaria en diagonal a través del domo de la Osa Mayor, desde la estrella Megrez hasta la estrella Merak. Vas en la dirección opuesta a la manija de la Osa Mayor. Esta línea apuntará a Castor y Pólux.

Enfrentando (desde las ubicaciones del Hemisferio Norte) en las tardes de enero y febrero, y en las tardes de marzo. Dibuja una línea imaginaria en diagonal a través del recipiente de la Osa Mayor para localizar a Castor y Pólux. Para un lugar y una época del año específicos, pruebe con Stellarium.

significado constelacion de geminis

También puedes usar la luna para encontrar Géminis.

A medida que la luna gira en círculo completo a través de las constelaciones del zodíaco, pasa por Géminis durante unos días cada mes. Juega con el programa de planetario en línea, Stellarium. Puede mostrarte cuando la luna se mueve a través de Géminis cada mes (excepto durante los meses en que Géminis está detrás del sol).

La luna pasará cerca de Cástor y Pólux alrededor del 5 de marzo de 2020.

Por cierto, Géminis y la estrella más brillante de la noche, Sirio, alcanzan sus puntos más altos en el cielo aproximadamente al mismo tiempo. En las latitudes medias del hemisferio norte, vemos las estrellas más brillantes de Géminis, Cástor y Pólux, casi por encima de la cabeza, mientras que Sirio brilla muy bajo en nuestro cielo meridional. Al sur del ecuador, es lo opuesto: Sirio brilla muy alto mientras que Géminis se sienta bajo en el cielo del norte.

Un ánfora que data entre 540-530 A.C., de Etruria (Italia central), muestra a Cástor y Pólux. Cástor, el hermano mortal, acepta una flor de su madre, Leda. Su padre, Tyndareus, está delante del caballo. Pólux, el hermano inmortal, está a la izquierda de la imagen con un perro.

En resumen: El invierno y la primavera son las mejores épocas para buscar la constelación de Géminis en el cielo nocturno. Castor y Pollux, las dos estrellas mas brillantes de Géminis, son hermanos gemelos de la mitología griega y romana.

Valora este artículo

Deja un comentario