Eridanus es una de las constelaciones más grandes del cielo en el sur. Es una constelación débil y la mayoría de sus estrellas alcanzan la cuarta y quinta magnitud. Eridanus se encuentra entre las constelaciones de Orión, Cetus, Fornax y Tauro, y podría ser vista fácilmente por todos los observadores de todos los lugares del mundo, pero el mejor momento para verla es durante la culminación en los meses de invierno. Esta constelación está asociada con el mítico río en el que murió el hijo de Helios llamado Eridanus. El río es ahora conocido como el río Po en Italia. Por esta historia, podemos concluir fácilmente que representa el río celestial, y en sánscrito, Eridanus es llamado srotaswini, lo que podría traducirse como «corriente», «corriente» o «torrente». La constelación fue introducida por primera vez en el siglo II por el famoso astrónomo griego Ptolomeo y se asocia con el mito griego de Faetón. Eridanus es a menudo representado como un río que fluye de las aguas vertidas por la constelación de Acuario. Eridanus es ahora oficialmente aceptado y reconocido por la UIA y está listado en su lista de 88 constelaciones modernas.
¿Cómo encontrar la constelación de Eridanus en el cielo nocturno?
Contenidos
Eridanus es la sexta constelación más grande del cielo nocturno, y está situada en el primer cuadrante del hemisferio sur. La constelación es visible para todos los observadores en latitudes entre +32° y -90°. Eridanus se encuentra cerca de las constelaciones de Caelum, Cetus, Fornax, Horologium, Hydrus, Lepus, Orión, Phoenix, Tauro y Tucana.
Eridanus es miembro de la familia de constelaciones de Aguas Celestiales, junto con estas constelaciones: Carina, Vela, Columba, Delphinus, Piscis Austrinus, Puppis, Equuleus y Pyxis.
Las principales estrellas de la constelación de Eridanus
La constelación de Eridanus alberga 7 notables estrellas con planetas confirmados. No hay ningún objeto Messier o lluvia de meteoritos conectados a ella. Contiene varios objetos notables de cielo profundo y estrellas como su estrella más brillante Achernar, el mayor vacío conocido – la supervoyade Eridanus, la Nebulosa Cabeza de Bruja, la estrella Epsilon Eridani y el Grupo de Galaxias Eridanus. Su estrella más brillante es la novena más brillante en el cielo nocturno: Achernar.
La mitología de la constelación de Eridanus
En la antigua Grecia, la constelación de Eridano se asocia con la historia de Faetón. Era el hijo de Helios, Dios del Sol y el Clymene oceánico. Phaëton quería conducir el carro de su padre por todo el cielo. Una vez que finalmente obtuvo el permiso de su padre, montó la carroza y los caballos dejando atrás la pista blanca. Dejó la pista para que su padre estuviera seguro de dónde está Eridanus. Como Eridanus era un mal conductor, no podía controlar los caballos y las riendas se le escapaban de las manos. Aterrizó en la Tierra y se incendió (esta es una historia de cómo Libra se convirtió en un desierto, y los etíopes se volvieron de piel negra después de que los mares se secaran). Zeus intervino para prevenir el desastre, y golpeó al conductor y a su carroza con su rayo. El pelo de Faetón se incendió en ese momento y saltó del carro y cayó al río Eridanus. Helios estaba sufriendo y no quería montar su carroza días después de que el incidente ocurriera. Sus hermanas lo encontraron en el río y decidieron nombrar el río en honor a su hermano. Por tristeza, se convirtieron en árboles que se encuentran alrededor del río, para poder proteger a su hermano por la eternidad.
Ptolomeo se refirió a esta constelación como «el Potamos», que significa el río. Esta constelación está ligada al río Eridanus, ahora conocido como el río Po en Italia.