La pequeña constelación Dorado está ubicada en el hemisferio sur. La Nube de Magallanes es parte de ella.
Esta es una constelación débil debido al hecho de que sus estrellas no son más brillantes que la magnitud 3. Si quieres buscarla, sólo tienes que buscar su segunda estrella más brillante, Canopus, y encontrarás Dorado al oeste de las constelaciones Bordeadas son Horologium, Reticulum, Hydrus, Pictor, y Mensa.
La flota holandesa viajó a las Islas de las Especias a finales del siglo XVI para formar nuevas relaciones comerciales. El capitán Keyser estaba al mando de la nave y ordenó a la tripulación que midiera las posiciones de las estrellas que observaban a lo largo del viaje. Las posiciones de 135 estrellas fueron entonces incluidas por Peter Plancius en sus mapas del cielo. Dorado o entonces conocido como ‘Den Dorado’ fue uno de los doce nuevos reconocidos. El Dorado es el nombre de un depredador de los océanos tropicales que ha ofrecido a la tripulación una variedad de la comida habitual. Dorado significa pez espada o delfín en España.
La constelación del Dorado fue creada por Petrus Plancius, un astrónomo holandés que hizo presunciones sobre ella a partir de dos datos cartográficos que encontró pero que fueron catalogados por primera vez en el atlas estelar de Johann Bayer, Uranometria, en 1603. Dorado es ahora una de las constelaciones modernas reconocidas y parte de la lista de 88 constelaciones de la UAI.
¿Cómo detectar la constelación de Dorado?
Contenidos
Dorado es la 72ª constelación en tamaño y está situada en el primer cuadrante del hemisferio sur. La constelación es más visible en latitudes entre +20° y -90°. Las constelaciones cercanas son Caelum, Horologium, Hydrus, Mensa, Pictor, Reticulum y Volans.
El Dorado pertenece a la familia de constelaciones Johann Bayer, junto con Apus, Chamaeleon, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Pavo, Phoenix, Tucana y Volans.
La mitología de la constelación de Dorado
Desde que Dorado fue descubierto recientemente, no hay ningún mito asociado a él. La constelación fue anotada por Plancius, un astrónomo holandés conocido por nombrar la constelación del hemisferio sur en honor a los animales. Debido a su extraño nombre, Dorado está a veces vinculado a la constelación de Xipias.
Una de las razones por las que Dorado no era conocido por Ptolomeo y los greco-romanos era por su posición meridional. Aunque los griegos no tenían ni idea, hay registros de la constelación en la cultura española. El nombre de esta constelación es en realidad el nombre de Mahi-Mahi, el pez delfín. Este pez tiene una extraña piel que se vuelve azul y dorada después de que el pez muere.
Las principales estrellas de la constelación de Dorado
Dorado contiene la mayor parte de una galaxia irregular cerca de la Vía Láctea – Nube de Magallanes. En dirección a Dorado, también se puede ver el polo eclíptico sur.
La estrella más brillante de la constelación de Dorado es Alpha Doradus. No hay lluvias de meteoros ni objetos más turbios asociados con la constelación, pero la constelación, sin embargo, es el hogar de dos grandes estrellas con planetas conocidos. Dorado consiste en tres estrellas principales y tiene 14 estrellas designadas de Bayer/Flamsteed en ella.
El polo eclíptico sur se encuentra en la constelación de Dorado. Las constelaciones vecinas son las constelaciones de Caelum, Horologium, Reticulum, Hydrus, Mensa, Volans y Pictor. La mejor época para ver el Dorado es durante la culminación en el mes de enero.
- α Doradus (Alpha Doradus) – Alpha Doradus es la estrella más brillante de la constelación y está a 169 años luz de distancia.
- β Doradus (Beta Doradus)
- γ Doradus (Gamma Doradus)
- δ Doradus (Delta Doradus)
- R Doradus (HD 29712)
- S Doradus
- ζ Doradus (Zeta Doradus)
- HE 0437-5439