Delphinus es una pequeña constelación del hemisferio norte, vista por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II d.C. Más tarde, se ha convertido en la parte de 88 constelaciones modernas listadas por la UIA. Delphinus es un nombre en latín para un animal de delfín. Las estrellas más brillantes del Delfín son Sualocin y Rotanev, que cuando se leen al revés deletrean el nombre del astrónomo italiano Niccolò Cacciatore, que introdujo los nombres de las estrellas en 1814. en el catálogo de estrellas. Es el único astrónomo inmortalizado en el cielo. Delphinus es la historia de un delfín que fue enviado por Poseidón para encontrar a Anfitrite con la que quería casarse. Otro mito se asocia con Arion, un famoso músico de la antigua Grecia.
¿Cómo detectar la Constelación de Delphinus?
Contenidos
La 69ª constelación en tamaño que se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio norte, se puede ver mejor durante el otoño. Las constelaciones vecinas son Vulpecla, Acuario y Sagitta. La constelación de Delphinus se encuentra al noroeste de la estrella Altair que pertenece a la constelación de Aquila. Una vez que «ves» a Delphinus, parece la imagen de un pequeño delfín saltando desde las aguas de la Vía Láctea.
Las principales estrellas de la constelación de Delphinus
Varios objetos interesantes del cielo nocturno forman parte del Delphinus: los cúmulos globulares NGC 6934 y NGC 7006 y las nebulosas planetarias NGC 6891 y NGC 6905 que se conocen como ‘Nebulosa Azul Flash’. Esta constelación consiste en 5 estrellas con planetas conocidos, y la más brillante de todas ellas es Rotanev (Beta Delphini).
Delphinus pertenece a la familia de constelaciones de Aguas Celestiales, junto con Carina, Columba, Equuleus, Eridanus, Piscis Austrinus, Puppis, Pyxis y Vela.
La mitología de la constelación Delphinus
Hay dos versiones diferentes del mito asociado a la constelación de Delphinus.
La primera está relacionada con Poseidón, Dios del Mar y la joven Anfitrite. Se enamoró de ella y quiso casarse con ella. Ella no estaba interesada, pero eso no impidió que Poseidón intentara convencerla, y le envió un montón de mensajes para persuadirla. Fue difícil encontrarla ya que pertenecía a las Nereidas que vivían en las cuevas plateadas de las profundidades. Una de las veces se disfrazó de delfín y con el tiempo se ganó su confianza. Todos sus otros intentos de encontrarla fueron inútiles, pero ella se encariñó mucho con el delfín. Los dos se casaron más tarde y Poseidón decidió honrar al delfín colocando su imagen entre las estrellas.
La segunda historia es sobre el famoso músico Arion, que nació en la isla de Lesbos y tiene una habilidad con la lira que lo hizo bastante famoso en el griego antiguo. Viajó por todo el mundo para dar conciertos y tenía mucho dinero. Una vez fue atrapado por los marineros que querían robarle y tirarlo al agua. Astutamente los convenció de que cantaran una última canción antes de su ejecución. Lo tiraron al agua, pero eso no impidió que Arion empezara a cantar y su canción atrajo rápidamente al delfín que vino a su rescate. Los delfines lo trajeron a salvo a la orilla, y él reportó al marinero después de eso y la justicia fue servida. Apolo colocó a los delfines junto a la constelación de la Lira en el cielo, para que pudieran ser honrados, y la Lira en realidad significa el instrumento musical de Arión que le ayudó a escapar de la trágica muerte.