Constelación Crux

constelacion crux

Crux es una de las constelaciones más pequeñas del cielo nocturno situada en el hemisferio sur. La cruz es la palabra latina para «la cruz» y los antiguos griegos creían que era parte de la constelación de Centauro. Eso cambió en el siglo XVII, y la Cruz se convirtió en una constelación propia. Muchos astrónomos o cartógrafos famosos estuvieron conectados con su descubrimiento.

La mitología de la constelación de Crux

A pesar de ser pequeña, esta es una de las constelaciones más famosas debido a su distintiva forma de cruz. Crux tiene una gran importancia en culturas significativas como la cultura de los Incas. Se referían a ella como «chakana» (la escalera) y la imagen de piedra de las estrellas fue encontrada en Perú. Los maoríes también tienen una historia con ella y usaron el Crux para la navegación. Los aborígenes, por otro lado, creen que tanto la cruz como la Nebulosa del Saco de Carbón se fusionaron en la cabeza del emú en el cielo nocturno. Aunque tiene una historia vívida, Ptolomeo no la documentó en sus 48 constelaciones conocidas y fue catalogada por primera vez en 1455. Alvise Cadamosto, un navegante italiano vio un asterismo en los cielos del sur y lo llamó «carroza del sur». Años más tarde, Faras recibió el crédito por este descubrimiento de la constelación. En el siglo XVI, Crux fue finalmente representada como una constelación separada y su nombre significa cruz debido a su forma distintiva.

Al principio, se creyó que Crux pertenecía a Centauro, pero después de que sus estrellas fueran bajando gradualmente por debajo del horizonte, esta conexión entre las dos ya se había olvidado. La primera aparición de Crux en un mapa fue en los mapas de Plancius y Hondius a principios del siglo XVII. Amerigo Vespuci fue uno de los primeros en ver la Crux.

Una de las principales estrellas de la constelación de Crux

Una de las principales estrellas de la constelación es Alpha Crucis o Acrux y es la 12ª estrella más grande del cielo nocturno. La constelación es el hogar de cuatro estrellas brillantes y 19 estrellas con designaciones de Bayer/Flamsteed. Las constelaciones vecinas de Centauro y Musca. El núcleo es visible en latitudes entre +20° y -90° y se ve mejor durante el mes de mayo.

Crux o Cruz del Sur es, aunque una de las más pequeñas, una de las constelaciones más conocidas del mundo debido a su forma. La forma de cruz está formada por las 5 estrellas brillantes y un asterisco. La constelación de Crux está vinculada a muchas historias y culturas notables de la mitología, y tiene una importancia especial para las culturas que poblaron Australia y Nueva Zelanda.

Crux nunca se establece por debajo del horizonte, y eso significa que no se puede ver al norte de +20° en el hemisferio norte. Esta es una constelación circumpolar del sur y se encuentra justo enfrente de la constelación de Casiopea.

Crux tiene sólo una estrella con planetas conocidos y no tiene ningún objeto Messier en ella. Está vinculada a una sola lluvia de meteoritos llamada Crudis. La estrella más brillante de la constelación es Acrux, Alpha Crucis.

¿Cómo encontrar la constelación de Crux?

Crux es la constelación número 88 en tamaño en el cielo nocturno y se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur. La constelación es más visible en latitudes entre +20° y -90°.

Crux pertenece a la familia de constelaciones de Hércules, junto con estas constelaciones: Aquila, Ara, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Cráter, Cygnus, Hércules, Hydra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Sagitta, Scutum, Sextans, Serpens, Triangulum Australe y Vulpecula.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario