Coma Berenices es una pequeña constelación en el cielo del norte y nombrada en honor a la reina Berenice II de Egipto. Al principio, Ptolomeo creía que Coma Berenices era parte de la constelación de Leo porque representaba el penacho al final de la cola del león. Más tarde, Tycho Brahe y Caspar Vopel trabajaron en una promoción para que ésta fuera una constelación propia. Brahe incluso incluyó a Coma Berenices entre las constelaciones en su catálogo de estrellas de 1602. Se dice que Coma Berenices es la constelación de origen del Polo Norte Galáctico y es la 42ª constelación en tamaño. Las constelaciones vecinas son Boötes, Canes Venatici, Leo, Osa Mayor y Virgo. Esta no es una constelación grande, pero contiene un número de objetos interesantes como la Galaxia del Ojo Negro (Messier 64), la Galaxia Aguja y el Cúmulo de Galaxias del Coma.
Cómo encontrar la constelación de Coma Berenices
Contenidos
El Coma Berenices es más visible en latitudes entre +90° y -70° durante la culminación en el mes de mayo. El Coma Berenicid es la única lluvia de meteoros asociada a esta constelación y es visible alrededor del 18 de enero de cada año. Estos son unos de los meteoros más rápidos que se conocen: 65 kilómetros de velocidad por segundo.
Las principales estrellas de la constelación de Coma Berenices
Coma Berenices, o «Cabello de Berenice» es una constelación asociada con la primavera. La estrella principal de esta constelación es Diadema – es una estrella binaria y sus estrellas son brillantes y giran una vez cada 25 años. La constelación se encuentra cerca de las constelaciones de Virgo y Leo, y de Bootes y Canes Venatici.
Coma Berenices tiene dos estrellas con planetas conocidos y contiene alrededor de ocho objetos Messier. La estrella más brillante de ellas es Beta Coma Berenices. La Coma Berenicid es la única lluvia de meteoritos conectada con esta constelación.
Coma Berenices pertenece a la familia de constelaciones de la Osa Mayor, junto con Boötes, Camelopardalis, Canes Venatici, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lince, Osa Mayor y Osa Menor.
Una de las galaxias espirales más famosas del mundo es La Galaxia Aguja y fue descubierta por Sir William Herschel en 1785. Se encuentra exactamente encima del Polo Norte Galáctico y podría ser vista en un pequeño telescopio.
Diadema es la segunda estrella más brillante en Coma Berenices y significa la gema de la corona de la Reina Berenice. Es una estrella binaria compuesta por dos estrellas que pertenecen a la clase espectral F5V.
Mitología de la Constelación de Coma Berenices
En la antigüedad, la luz del cúmulo de estrellas de Coma estaba conectada con el Pelo de Berenice. Debido a eso, era parte de la constelación de Leo. Berenice de Cirene estaba casada con el faraón egipcio Ptolomeo III y era considerada muy hermosa por sus rubios e impresionantes rizos. Justo después de la ceremonia, su marido se fue a la guerra, y ella prometió sacrificar su pelo para que él volviera a casa ileso. A cambio, Afrodita promete traerlo a casa a salvo. Cuando la victoria fue alcanzada, ella tuvo que cortar su pelo y ponerlo en el altar de Afrodita. Los rizos faltaban al día siguiente y eso puso furioso al rey. Para apaciguarlo, el astrónomo de la corte, Conon, inventó la historia de que los dioses habían puesto el pelo de la reina como parte del león en el cielo. Esta constelación fue registrada en el siglo XVI como una constelación propia.