Constelación Columba

constelacion columba

Columba es una constelación discreta en el hemisferio sur. El nombre significa «La Paloma» en latín. La estrella principal de esta constelación es Phact. Columba se encuentra cerca de Lepus y Puppis y entre las constelaciones de Caelum y Canis Major. La mejor época para verla en el cielo nocturno es alrededor del invierno. Las constelaciones de Columba formaban parte de la constelación de Canis Major, pero Augustin Royer decidió separarlas. Más tarde, Peter Plancius incluyó a Columba en su nuevo Atlas del Cielo con el nombre de «Columba Noachi». El nombre se acortó más tarde a sólo Columba, pero siempre se asoció con la historia de una paloma que regresó al Arca de Noé con una rama verde. El nombre original de esta constelación era una referencia a la «paloma de Noé» después de una paloma de la Biblia que informó a Noé sobre el Diluvio. Hoy en día, Columba está incluida en la lista de 88 constelaciones modernas de la Unión Astronómica Internacional. Hay varias estrellas brillantes asociadas con la constelación de Columba y la más brillante es la Alfa Columbae (Phact), que está ubicada aproximadamente a 270 años luz de la Tierra.

Las principales estrellas de la constelación de Columba

Columba consiste en una sola estrella brillante y 18 Bayer/Flamsteed. Esta constelación es fácilmente visible para todos los espectadores en latitudes entre +45° y -90°.

Columba contiene una estrella más brillante que la de magnitud 3 y se llama Alfa Columbae, o Phact. La constelación de Columba también tiene una estrella con un planeta en tránsito – designada WASP-63, (clase espectral G8). Los objetos notables en ella son también la estrella fugitiva Mu Columbae, la galaxia espiral NGC 1808 y el cúmulo globular NGC 1851.

Columba pertenece a la familia de constelaciones de Aguas Celestiales, junto con Carina, Delphinus, Equuleus, Eridanus, Piscis Austrinus, Puppis, Pyxis y Vela.

La constelación de Columba no contiene ningún objeto Messier. No se conocen lluvias de meteoritos que estén relacionadas con Columba.

¿Cómo ver la constelación de Columba?

Columba es la 54ª constelación y está situada en el primer cuadrante del hemisferio sur. Si quieres verla, establece las latitudes entre +45° y -90°. La mejor época para buscarla es durante el invierno, especialmente en la culminación durante febrero.
Cerca de Columba, puede encontrar las constelaciones de Caelum, Canis Major, Lepus, Pictor y Puppis.

La mitología de la constelación de Columba

La constelación de Columba es en realidad la paloma que fue el mensajero de Noé. Cuando Petrus Plancius la inventó, solía usar las estrellas que estaban detrás de la constelación Argo Navis. Argo era una nave famosa en la mitología griega, y las dos se dividieron más tarde en varias constelaciones más pequeñas.

Según la historia, la paloma de Noé fue enviada desde el Arca para ver si hay alguna tierra seca después de que las inundaciones se fueron. La paloma regresó a Noé después de unos días, sosteniendo una rama de olivo que era una señal de que el diluvio está retrocediendo. La paloma blanca no está asociada con un amuleto de buena suerte o una amenaza de paz. En algunas versiones de esta historia, las constelaciones de Columba es una cola de la paloma que los argonautas enviaron a las Rocas del Choque para asegurar el paso seguro de su barco Argo. La estrella más brillante de Columba es Alfa, y su nombre es en realidad Phact, que en árabe significa «paloma anillada».

Valora este artículo

Deja un comentario