Constelación Centaurus

constelacion de centaurus

La constelación de Centauro contiene dos de las estrellas más brillantes del cielo: Alfa Centauri y Beta Centauri. También contiene una de las galaxias más brillantes del cielo Centauro A y la famosa Nebulosa Planetaria Azul también.

Centauro es la constelación del sur conocida por Ptolomeo y sus 48 constelaciones conocidas de alrededor del siglo II de la era cristiana. Las bandejas de Centauro se conocían incluso antes de eso. Esta es la novena constelación más grande del cielo y suele representar a Quirón que fue mentor de un grupo de héroes griegos como Perseo, Hércules, Aquiles. También representa a una criatura centauro, un hombre a mitad de camino que vivió en Grecia. Cerca de allí están las constelaciones de Antlia, Carina, Circino, Crux, Hidra, Libra, Lupus, Musca y Vela.

¿Cómo encontrar la constelación de Centauro?

Centauro es una espectacular constelación que circula alrededor del polo sur del cielo y la única manera de verla es en el hemisferio sur. Las personas que se encuentran en latitudes entre +30° y -90° pueden ver fácilmente toda la constelación durante el mes de mayo, en el mejor de los casos. Aunque Centauro es visible a simple vista, lo mejor es comprobarlo con un telescopio o con prismáticos. Centauro se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur y se puede comprobar en latitudes entre +25° y -90°.

Las principales estrellas de la constelación de Centauro

Centauro pertenece a la familia de constelaciones de Hércules, junto con Aquila, Ara, Corona Australis, Corvus, Cráter, Crux, Cygnus, Hércules, Hydra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Sagitta, Scutum, Serpens, Sextans, Triangulum Australe y Vulpecula.

La constelación de Centauro es el hogar de varias estrellas brillantes con planetas conocidos y no tiene ningún objeto Messier. La estrella más brillante de la constelación es Alpha Centauri, que se sabe que es la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno. Beta Centauri es la segunda más brillante, y la décima por tamaño en el cielo. Tres lluvias de meteoros están ligadas a la constelación: Las centauros alfa, las centauros omicrón y las centauros beta.

La mitología de la constelación de Centauros

Incluso los babilonios eran conocidos por Centauro y se referían a él como un bisonte de cuatro patas con cabeza humana. A menudo relacionaban a la criatura con el Dios del Sol Utu.

Quirón era el hijo de Cronos y de la ninfa marina Philyra. Cronos sedujo a la ninfa, pero quiso ocultar este acto de infidelidad a su esposa, así que se transformó en un caballo. Por eso la ninfa dio a luz parte caballo, parte niño humano. Quirón era un profesor de medicina, cazador y músico. Vivió en una cueva y fue tutor de muchos héroes. Murió por una de las flechas de Heracleo por accidente que estaba cubierta de la sangre venenosa de Hidra.

Como era hijo de Cronos, Quirón era inmortal, pero cuando la flecha le alcanzó sufrió terribles dolores. No pudo morir, y vivió así durante mucho tiempo. En algún momento, Zeus liberó al centauro del dolor y el sufrimiento. Le permitió morir y lo colocó entre las estrellas para honrar su servicio. Se cree que la constelación de Sagitta es la flecha que causó el dolor a Quirón.

En otra historia, Centauro es usualmente representado como una criatura que sacrificó un animal, (constelación de Lupus) al Zeus y otros dioses en el altar (constelación de Ara). Sus patas delanteras están en realidad hechas de sus dos estrellas más brillantes: Alfa y Beta Centauri. Estas estrellas también apuntan a la Cruz del Sur que se encuentra bajo las patas traseras del centauro.

3.9/5 - (46 votos)

Deja un comentario