Cómo ver la constelación de Capricornio.
Contenidos
La constelación de Capricornio (la Cabra Marina) se ve mejor al atardecer en septiembre y octubre. Si usted vive en el hemisferio norte, y está familiarizado con el asterismo del Triángulo de Verano, trace una línea imaginaria desde la estrella Vega y a través de Altair para encontrar esta constelación en forma de punta de flecha en la parte baja del cielo del sur. En las latitudes medias septentrionales, el enorme asterismo del Triángulo de Verano cuelga en lo alto del sur para sobrevolar las tardes de otoño.
No importa dónde vivas en el mundo, Capricornio sube más alto en el cielo a principios de septiembre alrededor de las 10 p.m. hora local (11 p.m. hora local del día). Debido a que las estrellas regresan al mismo lugar en el cielo alrededor de media hora antes cada semana, busca el Capricornus más alto a mediados de septiembre alrededor de las 9 p.m. (10 p.m. hora de verano). Para el final del mes, busquen el más alto a las 8 p.m. (9 p.m. hora de verano).
Por cierto, visto desde el hemisferio sur, Capricornio aparece al revés en contraste con nuestra perspectiva norteña y está o bien por encima o alto en el cielo norteño en las tardes de septiembre.
Otra forma de ir a Capricornio desde latitudes septentrionales es a través de la constelación de Cygnus el Cisne, o como otros lo ven, el asterisco de la Cruz del Norte. Dibuja una línea imaginaria desde la brillante estrella del Triángulo de Verano Deneb a través de la estrella Epsilon Cygni para localizar a Capricornio la Cabra de Mar bastante cerca del horizonte.
¿Capricornio o Capricornus?
Capricornus generalmente se refiere a la constelación mientras que Capricornio identifica el signo correspondiente. Pero en este post la llamaremos constelación de capricornio, para evitar confusiones. Sí, hay una diferencia entre una constelación del zodíaco y un signo del zodíaco.
Capricornio es una constelación miembro del zodíaco. Este año, en 2018, el sol pasará frente a Capricornio del 19 de enero al 16 de febrero. Sin embargo, el paso del sol por el signo de Capricornio ocurre desde el solsticio del 21 de diciembre hasta el 20 de enero, aproximadamente un mes antes del paso del sol por la constelación de Capricornio. Por definición, el sol entra en el signo de Capricornio en el solsticio de diciembre (o sur).
Piénsalo de esta manera. Los signos zodiacales se mantienen fijos en relación a los solsticios y equinoccios. Por otro lado, los puntos del equinoccio y del solsticio se mueven 30o hacia el oeste frente a las constelaciones zodiacales – estrellas de fondo – en un período de unos 2.160 años.
En el año 131 A.C. el punto del solsticio se movió fuera de la constelación de Capricornio y dentro de la constelación de Sagitario. Mirando hacia el futuro, el punto del solsticio de diciembre cruzará a la constelación de Ofiuco en el año 2269. Estas fechas se basan en los límites de la constelación definidos por la Unión Astronómica Internacional en 1930.
Cómo una cabra marina llegó a residir entre las estrellas.
Se dice que la imagen de Capricornio como la Cabra Marina proviene de Oannes (Adapa), el dios sumerio de la sabiduría. Los antiguos griegos asociaron a Capricornio con su dios Pan.
Tifón, el terrible monstruo que respira fuego, estaba a punto de devorar a Pan. Pero Pan se convirtió en un pez, o lo intentó, antes de saltar a un río para hacer su gran escape. Sin embargo, Pan estaba tan asustado que metió la pata, convirtiéndose en un batiburrillo mitad cabra, mitad pez, en lugar de un pez.
En otras palabras, Pan Pan-icked. Se dice que la palabra pánico se originó en la desventura del dios Pan con Tifón, ¡el monstruo que respira fuego!
En resumen: Este post habla de la constelación astronómica de Capricornio la Cabra Marina (no el signo astrológico). Explica cómo encontrar la constelación, y cuenta algunas historias sobre ella de los mitos antiguos.