Constelación Canes Venatici

constelacion canes venaciti

La constelación de Canes Venatici es una constelación de los Perros de Caza en el cielo del norte y formada por las estrellas Cor Caroli (α, el corazón de Karl) y Chara (β). Esta se encuentra entre Bootes, Osa Mayor y Coma Berenices. El mejor período de tiempo para verlo en el hemisferio norte es durante el invierno y la primavera.

Las estrellas de esta constelación fueron asignadas en un principio a la Osa Mayor, y más tarde, alrededor del siglo IX, se añadieron a Bootes debido a algunos errores de traducción.

La estrella más brillante de esta constelación se asocia con el día de la ejecución de los reyes ingleses Carlos I y II. Se cree que brilló más el día en que fueron asesinados en 1649. Más tarde, Francis Lamb, un famoso cartógrafo, dio a las estrellas su nombre, y las dos estrellas fueron introducidas como una constelación separada en 1688. Por Johannes Hervelius. Canes Venatici es una pequeña constelación del norte, que junto con otras dos constelaciones es la que representa a los perros. Debido a que esto se ha descubierto en la era moderna, la constelación no formaba parte de las 48 constelaciones de Ptolomeo entonces conocidas.

¿Cómo detectar la Constelación de Canes Venatici?

Canes Venatici consiste básicamente en sólo dos estrellas brillantes y se pueden localizar fácilmente ya que están bordeadas por la Osa Mayor, Boötes y Coma Berenices. Puedes verlas a simple vista en una noche estrellada. El mejor período de tiempo para verlo en el hemisferio norte es durante el invierno y la primavera.

Mitología de la Constelación de Canes Venatici

Debido al hecho de que esta constelación fue descubierta recientemente, no hay una verdadera mitología asociada a ella. Sin embargo, hay una historia interesante detrás de ella.
Durante la Antigüedad Clásica, las estrellas de esta constelación no aparecían en el cielo nocturno. Por lo tanto, Ptolomeo las enumeró por estrellas sin figura debajo de la Osa Mayor en su Almagest.

En la Edad Media, esto ha cambiado, y las estrellas se asociaron con los perros de la constelación de Bootes. Culparon a una mala traducción por ese error. Algunas de las estrellas que formaban parte de Bootes fueron tradicionalmente descritas como representando su garrote. Cuando el Almagest, una lista de 48 constelaciones conocidas, fue traducida por primera vez del griego al árabe, el traductor tuvo problemas para encontrar una palabra adecuada para garrote. Más tarde, el Almagesto se tradujo al latín, y la palabra se tradujo como kilab, que significa «dos perros». Se creía que Bootes tenía dos perros, y eso cambió en 1687 cuando Johannes Hervelius los dividió en perros de caza del norte (Asterion, pequeña estrella) y el perro del sur (Chara, alegría). La estrella más brillante de la constelación es Cor Caroli, que literalmente significa corazón. La otra se llama La Superba.

Las principales estrellas de la Constelación de Canes Venatici

Canes Venatici contiene sólo una estrella brillante – Cor Caroli, Alpha, pero la más cercana se llama en realidad DG Canum Venaticorum y está a sólo 25,89 años luz aproximadamente de distancia de la Tierra. La constelación tiene cuatro estrellas con planetas conocidos y contiene 5 objetos Messier: M3 (NGC 5272), la Galaxia del Remolino (M51, NGC 5194, NGC 5195), la Galaxia del Girasol (M63, NGC 5055), M94 (NGC 4736), y M106 (NGC 4258). Una lluvia de meteoritos está relacionada con los Canes Venatici y es la que se produce cada enero – los Canes Venaticidas.

4.8/5 - (5 votos)

Deja un comentario