Constelación Camelopardalis

constelacion camelopardalis

La constelación de Camelopardalis se encuentra en el hemisferio norte y es una derivación latina de la palabra griega para «jirafa». Camelopardalis también significa tanto camello como leopardo, y por lo tanto la jirafa fue llamada el camello-leopardo porque tenía un cuello largo con manchas en el cuerpo (marcas que están conectadas con ambos animales). La constelación fue creada por el astrónomo holandés Petrus Plancius y el astrónomo alemán Jakob Bartsch en 1624.

¿Cómo detectar la constelación de Camelopardalis?

La constelación puede verse todo el año en el hemisferio norte, y localizarla no debería ser tan difícil. El único problema es el hecho de que las estrellas que forman parte de esta constelación no son tan brillantes como es el caso de las constelaciones vecinas.

Una de las formas más fáciles es localizar la Osa Mayor en el cielo nocturno, y luego trazar desde la punta de la «cuchara» directamente hacia afuera, hacia la cabeza del oso. El siguiente paso será localizar Casiopea al otro lado del cielo nocturno, sólo hay que buscar una constelación en forma de W, y encontrará Camelopardalis directamente entre ellas. Las tres estrellas principales de esta constelación tienen forma de jirafa animal.

Camelopardalis pertenece a la familia de constelaciones de la Osa Mayor, junto con Bootes, Cañas Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lince, Osa Menor y Osa Mayor.

Mitología de la Constelación de Camelopardalis

No hay una verdadera mitología relacionada con Camelopardalis, ya que se considera para una constelación en el siglo XVII, y no fue parte de las 48 constelaciones entonces conocidas que fue descubierta por Ptolomeo. Las estrellas de esta constelación no son tan brillantes, y los griegos consideraban que esta zona estaba vacía, la veían como un desierto.
Aunque no hay una historia mitológica detrás de esta constelación, su origen latino podría estar relacionado con las doce labores de Hércules (debido a los animales de cuello largo con manchas de leopardo) El nombre Camelopardalis podría ser una referencia al libro del Génesis en la Biblia. una teoría en la que Jacob Bartsch describió la constelación como un camello en el que Rebeca entró en Canaán. El problema que hizo que esta teoría no se considerara es el hecho de que Camelopardalis representa una jirafa, no un camello.

Las principales estrellas de la Constelación de Camelopardalis

Camelopardalis es la 18ª constelación más grande del cielo nocturno y está situada en el segundo cuadrante del hemisferio norte. Camelopardalis tiene tres estrellas con planetas conocidos y ningún objeto Messier. La estrella más brillante de esta constelación se llama Beta Camelopardalis. Sólo hay una lluvia de meteoritos asociada a esta constelación, los Camelopardalids de Octubre.

  • β Camelopardalis (Beta Camelopardalis) – Beta Camelopardalis es la estrella más brillante de la constelación, y está a 1.000 años luz de distancia.
  • CS Camelopardalis
  • Σ 1694 Camelopardalis (Sigma 1694 Camelopardalis, Struve 1694)
4.7/5 - (4 votos)

Deja un comentario