La constelación de Bootes (se pronuncia Bu-Oh-Tays) es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo conocidas en el tiempo y se la suele llamar «Vigilante del Oso», ya que se cree que Boötes vigila las constelaciones del norte tanto de la Osa Mayor como de la Osa Menor (los Osos Mayores y Menores). Boötes tiene cinco estrellas con planetas conocidos y no contiene ningún objeto Messier. La constelación estelar más brillante que contiene es Arcturus. Hay tres lluvias de meteoros conectadas con los Boötes: las Botas de Enero, las Botas de Junio y las Cuadrangulares.
¿Cómo detectar la constelación de Boötes?
Contenidos
Boötes contiene muchas estrellas binarias y estrellas muy brillantes, como la estrella principal Arcturus. Boötes se puede encontrar al sur, cerca del mango de la Osa Mayor que se utiliza para señalar otras estrellas importantes. Su estrella más brillante, Arcturus, también se utiliza para la navegación. Boötes se ve mejor en el hemisferio norte durante la primavera, y su estrella más brillante Arcturus, en todo el hemisferio norte durante la primavera y el invierno. La constelación también está cerca de la constelación de Virgo, Hércules y el Dragón.
Boötes es la decimotercera constelación más grande del cielo nocturno, ocupando un área y está ubicada en el hemisferio norte.
Boötes pertenece a la familia de constelaciones de la Osa Mayor, junto con Camelopardalis, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lince, Osa Mayor y Osa Menor.
Mitología de la Constelación de Boötes
Debido a su origen latino, se cree que Boötes está conectado con Ícaro. Era un estudiante de vinicultura y le encantaba dar su vino hecho por él mismo a algunos hombres sedientos que encontraba en el camino mientras viajaba. Se emborracharon mucho y creyeron que intentó envenenarlos, y al final lo mató por esa confusión. Dionisio, que era su mentor y amigo, se entristeció por la muerte de Icario y decidió colocarlo entre las estrellas. Hay otro mito popular en el que se atribuye a Boötes la invención del arado. La diosa Ceres quiso honrarlo por eso y decidió colocarlo en los cielos.
Lo más común es que Boötes sea tomado como representante de Arcas, que era hijo de Zeus y Calisto. Su abuelo, el rey Lycaon, quería probar a Zeus y le sirvió a su propio hijo Arcas para una cena. Zeus fue inteligente y vio a través de sus intenciones, y castigó al rey convirtiéndolo en un lobo. Después de eso, mató a todos los hijos del rey Licaón con rayos y devolvió la vida a su hijo Arcas. Por otro lado, Hera, una esposa de Zeus, descubrió que tenía otro hijo, y maldijo a Calisto para que se convirtiera en un oso y le quitó su hijo. Madre e hijo se encontraron en el bosque, pero debido a que se transformó en oso, no la reconoció y empezó a perseguirla. Para salvarse, se escondió en el templo, y Arcas no pudo hacerle daño. Zeus quería evitar cualquier tragedia futura y decidió colocar a ambos en el cielo.
Las principales estrellas de la Constelación de Boötes:
- Arcturus – α Boötis (Alfa Boötis)
- Nekkar – β Boötis (Beta Boötis)
- Seginus – γ Boötis (Gamma Boötis)
- Izar (Pulcherrima) – ε Boötis (Epsilon Boötis)
- Muphrid (Saak) – η Boötis (Eta Boötis)
- Alkalurops – μ Boötis (Mu Boötis)
- Merga – h Boötis (38 Boötis)
- Nadlat – ψ Boötis (Psi Boötis)
- τ Boötis (Tau Boötis)