Auriga es el nombre en latín de la carroza del antiguo coche de carreras y es una hermosa colección de estrellas con forma de pentágono y situada al norte del ecuador celeste. La estrella principal de esta constelación se llama Capella y es la tercera estrella más brillante del norte. Auriga está asociada con muchos personajes de la mitología griega como el héroe Erichtonio de Atenas, que resulta ser el hijo de Hefesto (era conocido por haber sido criado por la diosa Atenea). Erichthonius inventó la cuadriga (el carro de cuatro caballos) que usó en la batalla que lo hizo rey de Atenas.
Desde los tiempos de Ptolomeo, la constelación de Auriga fue la que hoy en día es reconocida oficialmente por la UIA.
¿Cómo reconocer la constelación de Auriga?
Contenidos
Auriga es la 21ª mayor constelación del cielo nocturno. Está situada en el primer cuadrante del hemisferio norte y puede verse en latitudes entre +90° y -40° – este de Tauro, y está limitada por la Jirafa en el norte, por Géminis en el sur y por el Lince en el oeste. La mejor época para verlo es durante las tardes de invierno.
Auriga pertenece a la familia de constelaciones de Perseo, junto con Andrómeda, Casiopea, Cefeo, Láctea, Pegaso, Perseo y Triángulo.
Auriga contiene tres objetos Messier – M36 (NGC 1960), M37 (NGC 2099), y M38 (NGC 1912) – y tiene ocho estrellas con planetas conocidos. La estrella más brillante de la constelación es Capella.
La mitología de la Constelación de Auriga
En la mitología griega, Auriga se identifica con Erichthonius que fue el rey de Atenas y el hijo del dios del fuego Hefesto. La diosa Atenea lo crió y pensó en sus muchas habilidades. Fue el primer hombre que domesticó y enjaezó cuatro caballos en un carro y se creía que era el inventor de la cuadriga – carro de caballos. Esto le ayudó a convertirse en rey de Atenas. Zeus lo elevó al cielo en su honor, donde montó una carroza que se parece a la del Sol.
Además de la mitología griega, hay varias historias diferentes sobre el hombre que representa la constelación de Auriga. En una de ellas, Auriga es Hefesto, el dios cojo, que construyó la carroza para poder viajar por todo el mundo, sin ninguna dificultad. Otro mito dice que el cuadriguero es Mirtilo, hijo de Hermes y que Auriga es una historia de su batalla contra Pélope por la mano de Hipodamia, la hija de un hermoso rey. No quiso obedecer su deseo y dejar que Pélope ganara la carrera, que el rey inventó para encontrar el marido perfecto para su encantadora hija. Corrió con él, y durante la carrera, las ruedas se cayeron y el Rey se sintió fuera del carro y estaba muerto. Pélope ganó la carrera y arrojó a Mirtilo al mar, y el Mirtilo maldijo su casa antes de que se ahogara en el mar. Hermes colocó a su hijo entre las estrellas para honrarlo y puso a Capella en el hombro izquierdo del cuadriguero, la cabra que fue madre adoptiva de Zeus para protegerlo.
Las principales estrellas de la constelación de Auriga
Auriga es parte de la familia de constelaciones de Perseo, junto con Andrómeda, Casiopea, Cefeo, Cetus, Lacerta, Pegaso, Perseo y Triángulo.
La estrella más brillante de Auriga (Alpha Auriga) es Capella, una estrella que también está a 43 años luz de la Tierra, y la sexta estrella más brillante del cielo nocturno. Capella significa «una estrella de cabra».
Otras estrellas importantes de esta constelación:
- Beta Aurigae (Menkalinan, Menkarlina)
- Gamma Aurigae
- Delta Aurigae
- Eta Aurigae
- Lambda Aurigae (Al Hurr)